11 sept 2015

Decoración con globos. El "Cluster"

En la decoración con globos, la mayoría de los elementos básicos cómo columnas, arcos, topiarios, etc. se realizan con la técnica del cluster de globos. Vamos a ver en qué consiste y cómo se hace un cluster.

Un cluster es un grupo de globos redondos (casi siempre 4 globos "cluster 4 o cuarteto") unidos entre sí, que van ha formar las piezas básicas que se van a ir usando y uniendo para construir elementos finales más grandes en una decoración.

Para que los cluster queden bien, y por consiguiente el elemento se vea profesional, debemos tener especial atención en el inflado y calibrado, así como en el atado de los globos. Necesitaremos usar un calibre de globos. Lo ideal es adquirir un calibre con las principales medidas, pero si de momento no lo tienes puedes probar a calibrar entre 2 sillas midiendo el espadio con una regla o metro, o incluso dibujar y recortar un circulo de las medidas que necesites sobre cartón o tablero delgado. En otra entrada hablaremos sobre el calibrado y herramientas para ello.


Para empezar vamos a ver cómo se realiza un cluster 4 con todos los globos inflados al mismo tamaño. Por ejemplo, un cluster 4 a 9"(23cm).

1) Inflamos 2 globos de 11" a 9" de diámetro.

2) Anudamos el uno con el otro por sus boquillas tensándo muy bien los cuellos de los globos para que quede una unión muy prieta y el globo estirado. Opcionalmente a muchos decoradores les gusta cortar los cuellos que quedan tras el nudo dependiendo del elemento que vayan a crear con el duplo o cluster, para que no se vea fea por algún hueco la parte mecánica de los globos.


3) Haz un segundo nudo para asegurar. Esta composición de 2 globos unidos así se la conoce como DUPLET o DUPLO.

4) Repite los pasos anteriores con otros 2 globos de igual forma.

5) Enlaza los 2 duplets por la parte de sus nudos y giralos entre ellos para que formen un solo elemento de 4 globos. Dicha composición de 4 globos es el cluster 4 o cuarteto.




Ejemplos de usos del cluster 4:




Puedes añadir otro duplet más con uno de los globos igual a los cuatro del cluster 4 y el otro de diferente color y más pequeño, quedándote un cluster 6 que puedes acomodar como una flor de 5 pétalos con el centro diferente.





Material:
- Inflador (opcional pulmones)
- Calibre (o medir entre 2 objetos, p.ej. sillas)

También es muy usado unir varios cluster para hacer un topiario, alineando varios cluster sobre un hilo o estructura para formar columnas, arcos, y tantas aplicaciones como seamos capaces de ingeniar.















En otras entradas del blog hablaremos más a fondo de estos tipos de elementos. Mientras te animo a dejar tus comentarios, gracias.

2 comentarios:

  1. Espero que os sea de utilidad. Y si tenéis alguna duda o aportación, contádnoslo. ¡¡ Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Q chulo!! m encanta el arco, pero de momento probare con la flor

    ResponderEliminar